Juglarmoderno’s Blog


Cantar de Mio Cid

 El cantar de Mio Cid

Estructura: Consta de tres partes o cantares:

  • El destierro
  • Las bodas
  • La afrenta de corpes

Cantar del destierro: (completar)

El Cid ha sido desterrado de ________. Deja a su esposa e hijas, e inicia una guerra plagada de victorias, enviando un presente al rey tras cada victoria. El cantar comienza cuando el Cid es acusado de falta de honradez por unos envidiosos y es desterrado de Castilla por el rey _______. Sale de Vivar en compañía de sus parientes (entre ellos, Álvar Fáñez, primo hermano del Cid, conocido como Minaya) y sus fieles caballeros. A su paso por Burgos, nadie se atreve a darle albergue, ya que el rey lo ha prohibido amenazando con fuertes castigos a quien ayudara al Campeador. Sólo una niña de nueve años se le presenta y le pide que apure el paso a retirarse. Por otra parte, Martín Antolinez, llamado el ____________, abastece al Cid y sus hombres de comida. Martín Antolinez llena dos arcas de arena cubiertas de adornos y busca a los judíos Raquel y Vidas a quienes engaña. Así, el Cid provisto de dinero obtenido por el engañó a los judíos,  se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde se despide con gran dolor de su esposa doña Jimena y de sus dos hijas: doña Elvira y doña Sol. Encarga a su esposa y a sus hijas al abad don Sancho. La última noche el Cid la pasa cerca del río Duero, en donde el arcángel San Gabriel se le presenta en sueños anunciándolefuturas victorias. Una vez fuera de Castilla y siempre pensando en volver con honor a su tierra, el Cid emprende una serie de campañas militares contra árabes y contra cristianos, que le van a procurar fama, tierras y riquezas. El Cid toma ciudades como Castejón, Alcocer y Barcelona. Para obtener esta última tuvo que vencer al conde Ramón de Berenguer, al que le arrebata la espada _________, valorizada en más de mil marcos. Después de tener al conde prisionero por tres días, el Cid lo libera.  

Cantar de las bodas: (completar)

El Cid se dirige a __________, que estaba en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con regalos para el rey, en señal de reconciliación para que le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. Se celebran grandes festejos para dar la bienvenida a la esposa y las hijas del Cid.
Mientras tanto, el rey de Marruecos manda un ejército para recuperar la ciudad. El Cid derrota a los moros y consigue mantener Valencia en su poder.
La fortuna del Cid hace que los _____________ pidan en matrimonio a  _______ y ______. El Cid y el rey se encuentran en el río _______, allí el héroe es perdonado por el rey. Este último pide al Campeador que acceda al matrimonio de los Infantes de Carrión con sus hijas y el Cid lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente en la Iglesia Mayor de Santa María por el obispo don Jerónimo. Las celebraciones duran quince días.

Cantar de la afrenta de Corpes: (completar)

Los infantes de Carrión (_____________ y ______________) muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa del palacio del Cid, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledal de Corpes, las azotan y las abandonan desfallecidas. Sin embargo, Félez Muñóz las encuentra.
El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey y reta a los infantes. Se realiza un duelo en el que los guerreros del Cid, (Pedro Bermúdez, Martín Antolinez y Muño Gústioz) vencen a los infantes y a su hermano mayor (Fernando Gonzales,  Diego Gonzales y Asur Gonzales). Éstos quedan deshonrados y se anulan las bodas. En eso, Ojarra e Iñigo Jimenón solicitan las manos de las hijas del Cid para sus señores, infantes de ________ y _________, respectivamente. Con este segundo matrimonio, el Cid se emparienta con los reyes de España. El poema culmina de la siguiente manera:

Dejó este siglo Mio Cid, que fue en Valencia señor,
día de Pentecostés. ¡Así hagamos nosotros,
el justo y el pecador! ¡de Cristo alcance perdón!
Estas fueron las hazañas de Mio Cid Campeador
en llegando a este lugar se termina esta canción.

Temas

  • Ascenso social mediante la guerra
  • Rivalidad entre la nobleza linajuda y la advenediza
  • Guerra santa
  • Amor familiar
  • Lealtad al soberano
  • Venganza

Versificación

  • Métrica irregular
  • Versos de 10 a 20 sílabas
  • Predominan los versos de 14 y 16 sílabas
  • Rima asonante, en series monorrimas
  • Consta en total de 3 730 versos

Características linguísticas

  • Uso de la e paragógica, recurso empleado para nivelar las terminaciones agudas (vane por van)
  • Uso de palabras en transición de cambio (dadnos, dandnos)
  • Formas arcaicas (ela por la)
  • Interjecciones árabes (¡ya! por ¡oh!)
  • Uso de f en vez de h (Fabló Mio Cid)

Estilo

  • Utilización del epíteto: “El que en buena hora nació”, el que en buena hora ciñó la espada”.
  • Uso de pleonasmos con intención enfática: “Llorar de los ojos”, “decir de la boca”.
  • Abundancia de paralelismos, de repeticiones que cumplen una función mnemotécnica y sin duda facilitan al juglar la recitación del poema.
  • Uso de un vocabulario técnico-jurídico que hace alusión a usos feudales, a prácticas legales, a la guerra y, en general, a costumbres y leyes de la época.

Autoría

No se puede precisar quién es el autor de este cantar de gesta. Según Menéndez Pidal el autor debió ser un juglar, es decir un poeta popular. Sin embargo, Collin Smith manifiesta que el autor fue Per Abat.
La obra pasó inadvertida por mucho tiempo, sólo se la conoció a fines del siglo XVIII (1779) en la primera publicación que hiciera del códice don Tomás Antonio Sánchez, erudito español.

Video tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=rY6rk16Fv9w&feature=related

Amplia información en los siguientes libros: 

 
(pedidos al correo literaturaabc@hotmail.com)
Cel.: 993440775

3 comentarios so far
Deja un comentario

UH,… PERO EST IMPRESIONANTE K BUENPROFE ERES Y LO SERAS

Comentario por edita

Tengo una pregunta sobre el poema del Mio Cid :
¿Que valores culturales expresa?
a_De la épica neoclasica.
b_Del romanticismo español.
c_Del renacimiento español.
d_De la lírica aragonesa.
e_De la naciente castilla.

Comentario por Janet

La respuesta es “De la naciente Castilla”.

Comentario por juglarmoderno




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: