Juglarmoderno’s Blog


Sófocles

Sófocles

Nació en Colona, junto a Atenas. Tenía 16 años cuando Grecia triunfó sobre los persas en Salamina, y fue elegido por su apostura y por su habilidad en la danza, para conducir el coro de los jóvenes que festejaron con un peán la victoria. Sófocles fue amigo de Herodoto, al cual, a los cincuenta y cinco años, le dedicó una oda.
Jerónimo de Rodas, que vivió entre 290 y 230 a.C., cuenta en sus Recuerdos históricos una aventura amorosa de Sófocles con un joven. El hecho y sus jocosas circunstancias trascendieron, y Eurípides aprovechó la oportunidad para zaherirlo. Asimismo, según una anécdota referida por Ateneo, quien la tomó a su vez de Ión de Quíos, contemporáneo de Sófocles, comenta lo siguiente: en un banquete Sófocles estampó a hurtadillas un sonoro beso en la mejilla sonrosada de un bello y joven escanciador.
Con respecto a su muerte se tejen muchas versiones, indicando que murió asfixiado por un granillo de uva o de alegría por la consecución de un triunfo o por el excesivo esfuerzo realizado al leer en alta voz un pasaje de la obra Antígona.
Se le atribuyen aproximadamente 130 obras; no nos quedan más que 7 tragedias y, conservado en un papiro, pero incompleto, un drama satírico (Los rastreadores, encontrado en Egipto en 1912), además de fragmentos de otras tragedias.

Obras

  • Edipo rey
  • Edipo en Colona
  • Antígona
  • Electra
  • Ayax
  • Filóctetes
  • Las traquinias

Edipo Rey

  • GÉNERO: Dramático.
  • ESPECIE: Tragedia.
  • ESTRUCTURA: No tiene actos.
  • CARACTERÍSTICAS:
    • Respeto a las tres unidades aristotélicas: tiempo, espacio y acción.
       o Tiempo: Las acciones desarrolladas se dan en menos de un día.
       o Espacio:  Frontis del palacio de Tebas.
       o Acción: Se descubre al asesino de Layo.
    • La obra está inspirada en el mito de Edipo, pero sólo desarrolla una parte de ella: el día en que Edipo descubre la verdad.
  • TEMA: El cumplimiento del destino del hombre y el descubrimiento de la verdad.
  •  ARGUMENTO:

Es  la  historia de un hombre esencialmente  bueno  perseguido  por la fatalidad  y  atrapado  por  ésta.  Edipo  (hijo  de Layo  y  Yocasta)  había  sido  advertido por el  oráculo  de  que   había  de  casarse  con su madre y asesinar a su padre.  Intenta cambiar este destino, pero no hace más que acercarse a él. La obra comienza cuando los ciudadanos en Tebas, acuden donde Edipo, su rey, para pedirle ayuda por la peste que azota la ciudad.  Edipo les informa que ha enviado a su cuñado a consultar al oráculo; llega Creonte, se dirige a Edipo y le dice que ha recibido del oráculo la respuesta que una desgracia de hace mucho tiempo se cierne sobre esa tierra. Hay una mancha de sangre -la del rey Layo-, y que deben sacar al responsable, pero como Edipo no creía en los oráculos, sólo preguntó si había alguien que hubiera visto lo acontecido en aquel crimen; como no obtiene respuesta, manda encuentren al asesino de Layo al cual, él había sucedido en el trono.
Edipo maldice al culpable sin sospechar que él era el desconocido que mató a Layo y, por consejo de Creonte, manda a traer al adivino Tiresias. Edipo le pide que denuncie al asesino. El adivino se niega a hablar; pero, finalmente declara que el asesino es Edipo mismo, éste no le cree, porque sus padres vivían en Corinto y además él nunca conoció a Layo, así que era imposible. Piensa que es una conjura tramada por su cuñado Creonte y se va contra éste. Un mensajero de Corinto llega a palacio y anuncia que Edipo había sido declarado su nuevo rey, pues quien creían que era su padre había muerto de enfermedad y vejez. Sin embargo, el mensajero aclara que Edipo no era hijo de Pólibo, quien lo adoptó debido a que había sido abandonado al nacer. Sus verdaderos padres al parecer se deshicieron de él cuando era un niño debido a la predicción del oráculo. Edipo, nerviosamente exige le digan quién era su padre y el mensajero le devela toda la verdad, conjuntamente con un antiguo siervo de Layo. Yocasta relaciona todo lo sucedido y se da cuenta que Edipo era su hijo y se va. Luego, en el colmo de su desesperación, se ahorca fuera de escena. Al enterarse Edipo de lo sucedido, al verla muerta, coge de la prenda de su madre un broche y se arranca los ojos diciendo que no podía ver tal desgracia y pide que lo destierren lejos de Tebas, pero antes solicita ver a sus hijos, les cuenta toda la verdad y le ruega a Creonte que entierre a Yocasta y se haga cargo de sus hijas.
La estructura de la obra arroja una unidad lineal perfecta. El personaje central, Edipo, es mucho más que todo eso. Es la tragedia entera, pues de él parten todos los estímulos y todos llegan a él.

  •  COMENTARIO

Sófocles se basa en el conocido mito de Edipo para componer esta tragedia. El mito de Edipo fue ya mencionado con anterioridad en el canto XI de la Odisea.
 Para la recta comprensión del ser de esta tragedia no vale de mucho la tesis de Freud que califica esta obra de paradigma del complejo de Edipo, porque no asoma por parte alguna ningún síntoma de atracción sexual ni de la supuesta madre, Mérope, ni de Yocasta, sobre Edipo. Tampoco Edipo puede ser tildado de necio ni de vil, frecuentes causas de tragedias. Todo lo contrario. Es extremadamente noble, prudente y bueno. Tampoco los crímenes cometidos por él sin saberlo le son imputables en grado tal que sean merecedores del castigo que pesa sobre su persona, pues la falta de voluntariedad le eximía de responsabilidad legal, y, en cuanto a la mácula contraída pese a su ignorancia, cabe afirmar que no se monta sobre ella el peso de los acontecimientos. Menos aún es justificable la tragedia de Edipo por sus defectos, que los tiene, pero ninguno de una envergadura tal que guarde consonancia con sus desgracias. No es posible aceptar la cómoda actitud de creer que en Edipo se ha cumplido una justa sentencia por un crimen no cometido. Además es clara la grandeza con que se alza Edipo al final de la obra, grandeza que emerge precisamente de haber sufrido mucho sin razón.
La obra ha sido considerada por Aristóteles como el ideal de las obras por respetar las unidades de tiempo, lugar y acción.

 

Libros que te ayudarán a profundizar en los temas tratados: Literatura Peruana, Literatura Universal y Literatura Hispanoamericana.

 

 

 

 

 


7 comentarios so far
Deja un comentario

muy interesante pz esta muy bien aprender mas y conocer de sofocles… gracias por el resumen

Comentario por KAREN

hola profesor soy araceli risco avila

Comentario por aracely

OLA PROFE !!!solo decirle k ud, enseña xebere,su blok sta bacan y ademas k tiene informacion importante,minonbre es shirley del “sam E” de la academia pitagoras…

Comentario por shirley mendoza chavez

EN ESTA PAGINA ENCONTRAMOS RESUMEN DE TODA LA CLASE K AHORA TUVIMOS ESTA BASTANTE INTERESANTE

Comentario por aracely

PROFESOR HAY VARIAS PREGUNTAS EN LAS CUALES NO SE CUAL DE ELLAS RESPONDER

Comentario por aracely

Excelente blog para los maestros y los alumnos. Gracias por tu generosidad intelectual.

Comentario por Felipe Hernández Macías

You ought to take part in a contest for one of the most useful websites
on the web. I’m going to highly recommend this website!

Comentario por Carissa




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: