Juglarmoderno’s Blog


El Romanticismo

EL ROMANTICISMO


REFERENCIAS

El Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza.

Desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX el Romanticismo, surgido en Alemania, luego en Inglaterra y posteriormente en Francia, dominó la estética europea. La nueva sensibilidad, que reaccionaba al racionalismo y el neoclasicismo del Siglo de las Luces, implicó el desarrollo de una nueva filosofía y una nueva literatura, precipitadas por la Revolución Francesa, el imperio de Napoleón Bonaparte y el nacimiento de la sociedad industrial.

El nombre de esta escuela se deriva de la afinidad que demostraron sus seguidores con el espíritu que animaba la forma poética medieval del romance, así como con los fenómenos literarios y culturales que habían acompañado durante la Edad Media el desarrollo de las lenguas romances a partir del latín.

El redescubrimiento del poder de la poesía como instrumento para acceder a la realidad trascendente animaba al poeta romántico que, concebido por el público como un inspirado visionario, buscaba el conocimiento de sí mismo a través de la creación artística. El renovado interés por la tradición oral, la valoración de la imaginación, la intuición, el sentimiento y la inspiración, la búsqueda de libertad artística y política, la exaltación del individuo y su potencialidad y la exploración de los vínculos entre la naturaleza y los estados del alma humana son algunos de los elementos que acompañaban esta búsqueda.

El término “romántico” se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de “semejante al romance”, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

El Sturm Und Drang

El Sturm Und Drang, proclama en 1770, en Alemania, la derrota de la razón. Es el triunfo de los nuevos derechos: “el derecho del elemento irracional en el alma humana y sobre todo el derecho del individuo extraordinario frente a las leyes morales y sociales inventadas por la razón para hacer posible una convivencia entre los hombres”.

CARACTERÍSTICAS

  • Predominio de lo sentimental y lo imaginativo sobre lo racional y lo objetivo.
  • Amor al paisaje. El Romanticismo ve la naturaleza como un ser vivo en el que se refleja y proyecta el alma.
  • Rebelión del individuo contra cualquier norma que la impida expresar sus propios sentimientos.
  • Absoluta libertad en política, moral y arte.
  • Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebeldía contra la sociedad e incluso contra Dios.
  • Como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperación y el desengaño.
  • Se da importancia a lo popular frente a lo académico, en cuanto a personajes, temas y formas culturales.
  • Personajes marginales, piratas, rebeldes, poetas, labriegos, el guerrillero, el indio, el esclavo, el negro, el pobre. Seres fantásticos: ángeles, musas, gnomos, hadas, demonios, fantasmas.
Romanticismo-Goethe

Edgar Allan Poe: Narraciones extraordinarias

 


2 comentarios so far
Deja un comentario

[…] El Romanticismo: Goethe, Víctor Hugo, Allan Poe […]

Pingback por Hello world! « Juglarmoderno’s Blog

es buena esta informacion

Comentario por anggie




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: