Juglarmoderno’s Blog


El Vanguardismo

Hola a todos! Gracias por visitar esta página. Ahora veremos el tema del Vanguardismo. Recomiendo ver los siguientes videos introductorios:

Referencias

Conjunto de movimientos o “ismos”, disímiles que se manifiestan en todas las artes. Surgió en las primeras décadas del siglo XX y marcó ruptura con casi todos los movimientos anteriores. En el plano literario, se mostró tempranamente y con mayor contundencia en la poesía.
En la segunda y tercera década del siglo XX, las obras de Marcel Proust, James Joyce y Franz Kafka hicieron evidente la crisis de la estética decimonónica y la insuficiencia de la tradición literaria moderna para expresar la complejidad psíquica y cotidiana del hombre. Estimulados por la necesidad a la que estas obras respondían, e interesados en las interpretaciones de Nietzche, Freud y Marx, intelectuales y artistas europeos y americanos sintieron la necesidad de nuevos métodos de investigación y creación estética.
Las vanguardias de las primeras décadas del siglo agruparon internacionalmente los esfuerzos de artistas comprometidos con la creación de un nuevo gusto a través del cual fuera posible explorar los ámbitos irracionales e inconscientes de la experiencia humana. La literatura del Surrealismo y el Dadaísmo, entre otros movimientos de la época, buscaba dar cabida a la espontaneidad y a la representación del individuo en su integridad. Aunque como esfuerzo conjunto y discernible las vanguardias literarias tuvieron corta duración, su énfasis en la experimentación y la liberación de las formas influirá en el arte y la cultura a lo largo del siglo.

Contexto histórico

El período de entreguerras del siglo XX estuvo marcado por la incertidumbre y la desconfianza colectiva en el futuro. Los estragos de la Primera Guerra Mundial, en la que habían muerto ocho millones de personas, minaron la economía de todas las naciones europeas, que habían contraído en la contienda deudas enormes con Estados Unidos. Las reparaciones impuestas a Alemania en el armisticio de 1918, sumadas a la derrota, sumieron a este país en una larga zozobra económica y política, que facilitaría el ascenso del nazismo de Adolfo Hitler al poder y desembocaría en 1939 en otra guerra aún más cruenta y devastadora. El triunfo de la revolución rusa de Lenin en 1917, la amenaza de propagación del comunismo y la propagación efectiva de otros nacionalismos fascistas, como el de Mussolini en Italia o Primo de Rivera en España, añadirían al panorama otros factores de inestabilidad. En los años veinte, Estados Unidos vivió una bonanza económica sin precedentes originada sobre todo en la especulación financiera, que se reflejó en menor medida en Europa y Latinoamérica, pero el célebre desplome de la bolsa de Nueva York en 1929 puso pronto fin a este breve espejismo de prosperidad. La fragilidad de Europa y la pérdida de confianza en su ideal de civilización se verían reflejados en estos “años locos”, que verían florecer el jazz y el Surrealismo, la novela de detectives y la arquitectura de la Bauhaus, los crucigramas, el cine de Fritz Lang, la teoría de la relatividad de Einstein y el totalitarismo soviético de Stalin.
En el ámbito de la literatura, James Joyce, Franz Kafka, Thomas Mann, Luigi Pirandello y T.S. Eliot darían expresión a una nueva sensibilidad, marcada por el individualismo, la fragmentación de la conciencia y la experiencia de la ciudad. Con la llegada de los años treinta, los ciudadanos más afortunados de este nuevo mundo urbano estrenarían los coches económicos y los grandes teatros de cine, las primeras máquinas lavadoras y los vuelos comerciales regulares, en tanto que la masa de los trabajadores hacía de la radio un nuevo miembro de la familia y comenzaba a aspirar a una nevera o a un teléfono. Las desigualdades sociales entre unos y otros, que el esfuerzo colectivo de la guerra había contribuido a mitigar en Europa, se harían más profundas en los años de la depresión, en especial en los países tercermundistas en trance de acceder a la modernidad. El estallido de la guerra civil española, en la que Hitler y Mussolini ayudarían al militar golpista Francisco Franco a derrocar a la República democrática, renovó en 1936 los temores de una nueva contienda europea, materializados en 1938 con la invasión alemana de Checoslovaquia y, meses más tarde, con la de Polonia. Entre 1939 y 1945, el régimen nazi condujo a una Alemania aún golpeada por la depresión y enardecida por el nacionalismo antisemita a combatir a lo largo de todas sus fronteras por el dominio del mundo, apoyada en el Mediterráneo por Italia y en el Pacífico por Japón. Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, apoyados por la resistencia francesa y algunos otros aliados, hicieron frente al esfuerzo bélico más vasto y destructivo de la historia, cuyas consecuencias más dramáticas serían el holocausto de seis millones de judíos en los campos de concentración nazis y los bombardeos atómicos estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki. Tras la derrota final de Alemania y Japón en 1945, Estados Unidos y la Unión Soviética emergerían como las dos superpotencias planetarias en un mundo dividido por fronteras políticas y militares, sumido en el temor de la aniquilación atómica.
Hay que agregar también que aparte de estas dos superpotencias hay un tercer bloque llamado El Tercer Mundo.

Ismos de vanguardia

Con el término vanguardias se designa a una serie de movimientos estéticos que, en el primer tercio del siglo XX, rompen drásticamente con el arte del pasado. Los poetas experimentan constantemente con nuevas técnicas expresivas, sin respetar la lógica ni la gramática. Además, afirman que la belleza no puede percibirse a través de la realidad y de las emociones, sino de la inteligencia, por lo que se alejan de la naturaleza y del hombre. Los movimientos vanguardistas más importantes fueron: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Ultraísmo y, sobre todo, el Surrealismo. Por otro lado, en Hispanoamérica se desarrolló el Creacionismo, liderado por Vicente Huidobro.

  1. Dadaísmo:Sobre el término “Dadá” lo más probable es aquella según la cual el nombre, que en francés significa “caballito de juguete”, fue escogido al azar de un diccionario francés-alemán en el café Voltaire de Zürich, en 1916. El Dadaísmo fue un movimiento en literatura y las artes plásticas, de carácter nihilista, antirracionalista y crítico de la estética burguesa. Además de obras de arte individuales, sus miembros sostenían reuniones, publicaban revistas y realizaban mítines públicos destinados a provocar perplejidad entre el público. Los principales centros del dadaísmo fueron Zürich, Nueva York, Berlín, Polonia, Hannover y París, y sus primeros miembros, opuestos a la Primera Guerra Mundial, incluyeron al poeta rumano Tristan Tzara, a Jean Arp y a Emmy Hennings, activos en Zürich principalmente.
  2. Surrealismo:Este movimiento artístico y literario se definió en el Primer manifiesto del Surrealismo, publicado en París en 1924 y firmado por André Breton, Louis Aragon, Paul Élouard y Benjamin Péret, entre otros. Su estética, que reflejaba el desencanto europeo ante el desastre de la Primera Guerra Mundial, constituyó una reacción ante el racionalismo y propuso la integración de los aspectos conscientes e inconscientes de la experiencia psíquica humana.
    Heredero de los descubrimientos psicoanalíticos de Freud, el Surrealismo se interesó en la vida onírica del individuo, explorando la comunicabilidad y la belleza de los sueños en busca de la manifestación de una realidad aprehensiva. Crítico de la superfluidad y arrogancia de las formas literarias convencionales, se interesó en la experimentación y la investigación metódica, fomentando la producción literaria a través de procesos novedosos, tales como la escritura automática.
    El grupo surrealista, en cuya historia abundan las peleas y expulsiones debido al carácter dominante de André Bretón y a los compromisos políticos que el movimiento fue adquiriendo, contó, además de los autores mencionados, con figuras como Antonin Artaud y Raymond Queneau.
  3. Futurismo:Anunciado en el manifiesto que el escritor italiano Filippo Tommaso Marinetti publicó en el periódico francés Le Figaro en 1909, este movimiento ensalzaba la velocidad, la fuerza y la energía de cambio que sus adeptos encontraban en el mundo contemporáneo y sus avances tecnológicos. La glorificación de la máquina, la fascinación al deporte y el amor al automóvil inspiraron sus ideales, junto con un rechazo visceral a la tradición y a las formas culturales convencionales, incluidas la gramática, las bibliotecas y los museos.
    Proclive al exhibicionismo y la violencia tanto en su estilo como en el contenido de sus declaraciones, el Futurismo fue un movimiento artístico a la vez que una campaña publicitaria. Su creador fundó la revista Poesía, con sede en París, y el sello editorial del mismo nombre, reclutando numerosos artistas que produjeron manifiestos referentes al teatro, la poesía, las artes plásticas y la arquitectura, alabando la originalidad a toda costa, y respaldando la guerra en no pocas ocasiones.
    A través de Europa occidental la idea de Marinetti influyó en figuras como Wyndam Lewis, Guillaume Apollinaire y Ramón Gómez de la Serna.
  4. Expresionismo:Se produce en la pintura como reacción contra el impresionismo y en la literatura como reacción opuesta al Naturalismo. El Expresionismo es la manifestación de las vivencias íntimas provocadas por objetos exteriores sin tener en cuenta las cualidades de esos objetos. Manifiesta intimismo y profunda sensibilidad. Sus más importantes exponentes son: Kafka, Joyce y Thomas Mann.
  5. Existencialismo:Es una derivación de la filosofía existencialista, plantea una literatura comprometida, en el sentido en que la obra debe plantear un problema filosófico, moral, político y social, donde el escritor debe asumir una responsabilidad. El máximo exponente es Jean Paul Sartre. El tema predominante es la angustia existencial ante el paso de la vida y los hechos históricos en el cual se mueve el individuo. Los escritores existencialistas se caracterizan por la angustia vital y por el pesimismo, consecuencia de una existencia a la que no le encuentran sentido. A nivel religioso manifiestan su rebeldía ante Dios o su negación, por lo que el hombre queda solo frente a su destino. El existencialismo se desarrolló tras la Segunda Guerra Mundial. Pero ya desde principios de siglo aparecen precursores: Kafka (en novela), Rilke (en poesía) y Pirandello (en teatro). Será Jean-Paul Sartre su máximo representante. Para Sartre el hombre está condenado a elegir, a ser libre; de ahí se deriva su angustia.

Características del vanguardismo

El siglo XX es una época convulsa marcada por dos guerras mundiales, crisis económicas y conflictos de orden social y racial. La literatura refleja esas experiencias traumáticas, así como la crisis de valores (morales, políticos, etc.) que sufre la sociedad.
En forma general se distingue tres tipos de tendencias: La literatura experimental, la literatura existencial y la literatura social o comprometida.
La literatura experimental se centra en la innovación formal y la utilización de nuevos recursos expresivos. La literatura existencial busca dar respuesta a las grandes preguntas sobre el sentido de la vida y del mundo (¿Para qué vivimos?, ¿por qué estamos aquí?…). La literatura social constituye un instrumento de denuncia social y política.

Veamos ahora las principales características del vanguardismo en sus diferentes géneros:

  • Teatro:El teatro surrealista, el teatro épico de Brecht, el teatro del absurdo, el teatro existencialista y el teatro de la crueldad propuesto por Antonin Artaud, además de dejar huella en el gusto de los espectadores, abrieron la posibilidad a la experimentación y demostraron la conveniencia de la ruptura con el clásico principio de imitación de la realidad. Entre los grandes dramaturgos del siglo cabe mencionar a Samuel Beckett, Bertolt Brecht, Luigi Pirandello, Eugene Ionesco, Jean Genet, Jean-Paul Sartre, Arthur Miller y Tennessee Williams.
  • Poesía:Se aprecia las siguientes características:
    • Versolibrismo.
    • Falta de plan lógico.
    • Esquematismo.
    • Fragmentación del discurso.
    • Papel lúdico (ejemplo: Caligramas)

   

  • Narrativa:Durante el siglo XX se asiste también a una renovación en las formas de narrar. La novela nos muestra ahora una imagen del mundo caótica y confusa. Para ello, los novelistas cambian la manera de presentar la realidad alterando todos los componentes del género (la acción, el tiempo, los personajes, el narrador, etc.). Incluso el lector desempeña un papel novedoso: se le exige participación activa en la construcción de la historia. Narración confusa.La acción se desarrolla fragmentariamente, dejando zonas oscuras que el lector debe interpretar por sí mismo. a veces no hay ni un principio ni un final. además, el tiempo no discurre linealmente, siguiendo el orden cronológico de los hechos, sino a saltos, avanzando y retrocediendo en la historia.
    Los personajes se presentan como antihéroes.Seres plagados de contradicciones. En ocasiones el protagonista individual es reemplazado por un personaje colectivo.
    En cuanto al narrador se sustituye el punto de vista único por una visión múltiple.La historia la cuentan varios narradores, cada uno según su perspectiva.
    Utilización del monólogo interior.El monólogo interior  pretende reflejar el discurrir de la conciencia de un personaje. Veamos un ejemplo de monólogo interior en un fragmento de la novela Ulises de Joyce:

LECTURA: El monólogo de Molly Bloom. Se utiliza el monólogo interior, ese invento de Joyce que, como él mismo confesó, era tomado de un escritor francés, Edouard Dujardin, cuya novela fue Han cortado los laureles. Leamos el siguiente fragmento de la obra:

    • “…a veces se quisiera hacerlo ardientemente cuando se siente esa sensación tan linda por todo el cuerpo no se lo puede remediar yo quisiera que algún hombre u otro me tomara alguna vez lo cuando está allí y me besara en sus brazos no hay nada como un beso largo y ardiente que llega hasta el alma casi la paraliza a una después detesto esa confesión cuando yo iba al padre Corrigan él me conmovía padre y qué hay de malo si él lo hacía dónde y lo dije en la orilla del Canal como una tonta pero en qué lugar de su persona hija mía sobre la pierna por detrás arriba era sí más arriba donde te sientas sí oh Señor no podía decir el trasero directamente y terminar de una vez qué tiene eso que ver en la cuestión y lo hiciste no recuerdo en la forma que lo dijo no padre y yo siempre pienso en el verdadero padre para qué quería él saberlo cuando yo ya lo había confesado a Dios él tenía una linda mano gorda la palma siempre húmeda no me importaría sentirla ni tampoco a él diría por el cogote de toro en su cuello de caballo me pregunto si me conocía en el confesionario yo podía verle la cara él no podía ver la mía naturalmente él no se daba vuelta o aflojaba hasta que tenía los ojos rojos cuando murió su padre están perdidos por una mujer naturalmente debe de ser terrible cuando un hombre llora déjalos en paz me gustaría ser abrazada por uno con sus vestimentas y el olor de incienso saliéndole como el papa además no hay peligro con un cura si una está casada él tiene que cuidarse bastante por sí mismo después da algo de penitencia para S.S. el papa quisiera saber si él estaba satisfecho conmigo una tremenda cosa que no me gustaba era su palmeo atrás saliendo tan familiarmente en el vestíbulo aunque yo me reía no soy un caballo o un asno soy yo supongo que él pensaba en su padre quisiera saber si está despierto pensando en mí o soñando estoy yo ahí quien le dio esa flor que él dijo que compró él olía a alguna clase de bebida no whisky ni cerveza tal vez la pasta dulzona con que pegan sus carteles algún licor me gustaría probar esas bebidas costosas de rico aspecto verdes y amarillas  que estos lechuguinos beben con los sombreros de copa yo probé una vez con el dedo mojado en el de ese americano que tenía la ardilla y hablaba de estampillas con papá todo el trabajo que tenía que adentro solamente hacer para no quedarse dormido después de la última vez que tomamos el oporto y la galantina tenía un lindo gusto salado sí adentro porque yo misma me sentía tan bien y cansada y me dormí como un plomo en cuanto me zambullí en la cama hasta que ese trueno me despertó como si fuera el fin del mundo Dios ten misericordia de nosotros creí que el cielo se venía abajo para castigarnos cuando me santigüe y dije un avemaría como esas espantosas descargas eléctricas de Gibraltar y luego vienen y le dicen a una que no hay Dios qué podría hacer una si eso entraba y corría por todas partes por nada solamente hacer un acto de contricción el cirio que encendí esa tarde en la Capilla de Whitefriers  Street para el mes de María si eso trajo suerte aunque él se burlaría si lo supiera porque nunca va a misa o a los actos de la iglesia él dice tu alma no tienes alma adentro solamente materia gris porque él no sabe lo que es tener una sí cuando encendía la lámpara sí porque él ha de haberlo hecho 3 ó 4 veces con esa tremenda cosa roja grandota que tiene yo pensé que la vena o cómo diablos  es que se llama que él tiene iba a reventar aunque su nariz no es tan grande después que me saqué todas mis cosas con las cortinas bajas después de mis horas vistiéndome y perfumándome y peinándome como hierro o alguna especie de barra de hierro gruesa que se mantiene parada todo el tiempo ha de haber comido ostras yo creo unas cuantas docenas él estaba de muy buena voz para cantar no yo nunca en toda mi vida sentí a nadie que tuviera una del tamaño de ésa para hacerla sentir a una llena ha de haber comido una oveja entera después a quién se le ocurre hacernos así con un gran agujero en el medio de nosotras como un padrillo metiéndoselo a una adentro porque eso es todo lo que quieren de una con esa decidida mirada viciosa en sus ojos yo tuve que entrecerrar los ojos todavía si no tuviera esa tremenda cantidad de esperma dentro cuando se lo hice sacar y hacerlo sobre mí considerando cuán grande es tanto mejor en caso de que quedara alguna parte después de lavarme debidamente la última vez que lo dejé terminar adentro lindo invento que hicieron para las mujeres para que él obtenga todo el placer …”

 Disfruta del recorrido virtual de Leopoldo Bloom, personaje principal de la novela Ulises, haciendo un clic en la imagen de abajo.

 RECORRIDO VIRTUAL DE LEOPOLDO BLOOM


5 comentarios so far
Deja un comentario

q mal ta feo esto

Comentario por miley cyrus

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeesssssssssssssssssssssssssssstttttttttttttttaaaaaaaaaaaaaaaa mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvyyyyyyyyyyyyyyyyyyeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnn

Comentario por esta muy bien el señor es unico

Profe.. excelente su blog , esto me ayuda a entender los temas mucho mas facil . muchas graxias.. =D!

SAM “202”

Comentario por Willy

profesor su blog es unico ps la informacion nos ayudara un monton en verdad ps ya nos veremos el sabado en la academia!!!! GRACIAS !!!
SAM “301”

Comentario por nohely

esta muy bueno su blog. esta interesante y tiene la mujor informacion

Comentario por haccel




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: