Juglarmoderno’s Blog


Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura a los 74 años

El escritor Mario Vargas Llosa ha ganado esta mañana el Premio Nobel de Literatura, que concede la Academia sueca. El último autor hispanohablante que lo recibió fue el mexicano Octavio Paz, en 1990. En la nómina de aspirantes para este año de habla hispana se situaban, además de Mario Vargas Llosa, el argentino Juan Gelman, el mexicano Carlos Fuentes, los españoles Javier Marías y Juan Marsé y el paraguayo Néstor Amarilla, entre otros.

La Academia insiste siempre en que sólo premia a autores y no a literarutas ni países, aunque sus elecciones parecen llevarse a veces más por cuestiones políticas o por el criterio de rotación geográfica que por la calidad literaria.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, escritor y académico de origen peruano y nacionalizado español en 1993, es uno de los innovadores de la novela realista. También ha cultivado el periodismo y la crítica de cine y arte, con un trabajo distinguido con los máximos premios hispanos: Príncipe de Asturias de las Letras (1986, compartido con Rafael Lapesa), Planeta (1993 por Lituma en los Andes) y Cervantes (1994). Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú).

El escritor se ha visto envuelto en polémicas, como la suscitada al romperse su amistad con otro “peso pesado” de la literatura, Gabriel García Márquez, a quien, supuestamente, propinó en 1976 un puñetazo en un cine de México, por motivos que ambos no han querido desvelar. Ante el silencio de los dos escritores sobre el incidente – Vargas Llosa ha llegado a mencionar la expresión “pacto tácito” para evitar pronunciarse al respecto.

En 1993 le fue concedida la nacionalidad española, aunque mantiene también la peruana en virtud del convenio bilateral de doble nacionalidad de 1959. Miembro de la Academia Española de La Lengua, ha sido el primer latinoamericano con asiento en la centenaria institución tras ser elegido en 1994 e ingresar con un discurso sobre Azorín en 1996.

(Tomado de www.elpais.com)

Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de Literatura 2010. La Academia Sueca dijo que otorgó el galardón al autor de 74 años de edad, “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.

El peruano es el primer ganador sudamericano del prestigioso Premio Nobel de Literatura desde que fue otorgado al escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1982. Su gran éxito internacional llegó con la novela de 1960 “La ciudad y los perros”.

Vargas Llosa ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos, como “Conversación en la Catedral” y “La casa verde”. En 1995, fue galardonado con el Premio Cervantes, el galardón literario más distinguido del mundo de habla española.
Vargas Llosa, periodista, escritor y activista de los derechos humanos nació en Arequipa pero vivió parte de su infancia en Bolivia, luego en Piura y Lima donde estudio Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
(Tomado de www.larepublica.pe)

DISCURSO DE VARGAS LLOSA EN VIDEO (3 partes)

 

 

BIOGRAFÍA

Nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936. Hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta, quienes se separaron antes de que él naciera. Proveniente de una familia de clase media, a temprana edad viajó a la ciudad boliviana de Cochabamba donde vivió toda su infancia y cursó sus primeros estudios en el Colegio La Salle de esa ciudad. Durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero su abuelo obtuvo un cargo político en la ciudad de Piura por lo que regresó al Perú con toda su familia y se instaló en esa ciudad. En 1946 conoció a su padre, quien residía en la ciudad de Lima. Ese año se trasladó a la ciudad capital junto con su madre y su padre.
En Piura cursó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Una vez en Lima, estudió en el Colegio La Salle y, durante dos años, en el Colegio Militar Leoncio Prado ubicado en el distrito chalaco de La Perla, donde tuvo como profesor de francés al poeta surrealista César Moro.

En el verano anterior a su último año en el colegio, Vargas Llosa se inició en el oficio de periodista. Se retiró del colegio militar y ese último año lo cursó en la ciudad de Piura, donde trabajó en la publicación del periódico local La Industria y donde, por otro lado, se llevó a cabo la representación teatral de su primera obra dramática La huida del Inca.
Durante el gobierno de Manuel A. Odría ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde llevó algunos cursos de Derecho y terminó la carrera de Letras. Su vocación de escritor se iba consolidando a la par que su carrera como periodista iba cediendo paso a sus nuevas obligaciones.
Contrajo matrimonio con Julia Urquidi, quien era una tía política por parte materna. El matrimonio duró aproximadamente 10 años. La pareja no tuvo hijos.

En 1958 obtuvo la beca de estudios “Javier Prado” que le permitió viajar a Madrid al año siguiente. Cursó estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo el grado de “Doctor en Filosofía y Letras”. En 1959 publicó un conjunto de cuentos bajo el título de Los jefes, que obtuvo el “Premio Leopoldo Alas”. Luego de doctorarse se instaló en París.
Suscitó la atención como escritor por primera vez con su novela La ciudad y los perros (1962) basada en sus propias vivencias adolescentes como cadete en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Su obra a menudo critica la jerarquía de castas sociales y raciales vigente aún hoy en el Perú y en América Latina. Muchos de sus escritos son de naturaleza autobiográfica, como La Casa Verde (1966), La tía Julia y el escribidor (1977) o Travesuras de la niña mala (2006).
Su ambiciosa novela histórica La guerra del fin del mundo (1981) tiene lugar en las profundidades del sertao brasileño del siglo XIX, y se basa en hechos auténticos de la historia del Brasil, la revuelta antirrepublicana de masas milenaristas sebastianistas guiadas por el iluminado Antonio Conselheiro en el pueblo de Canudos.
En 1965, contrajo matrimonio con su prima Patricia Llosa con la que tuvo tres hijos: Gonzalo, Álvaro y Morgana. Regresó a Europa, y residió en París, Londres y Barcelona. En 1974 regresó al Perú e hizo incursiones en el periodismo televisivo como conductor del programa político “La Torre de Babel”.
Tras un período de intensa actividad política y después de perder las elecciones presidenciales de 1990 ante el candidato Alberto Fujimori, Vargas Llosa volvió a ocuparse en la literatura con su libro autobiográfico El pez en el agua (1993), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), y El paraíso en la otra esquina (2003). Otro trabajo destacable es un ensayo que resume el curso dictado en Oxford sobre la novela Los Miserables de Victor Hugo, La tentación de lo imposible.
La novela La Fiesta del Chivo (2000) fue llevada al cine de la mano por su primo Luis Llosa en la película de igual título.
En mayo de 2006 presentó su novela Travesuras de la niña mala (Alfaguara, 2006).

VARGAS LLOSA Y LA POLÍTICA

En la década de 1980, Vargas Llosa se volvió políticamente activo y causó sorpresa por sus posiciones liberales de derecha, ya que la intelectualidad de la época se caracterizaba por su perfil izquierdista y, sobre todo, porque el autor se inició como partidario de la izquierda, apoyando incluso la revolución cubana.
En 1983, el Presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry, lo nombra presidente de la Comisión Investigadora del Caso Uchuraccay, cuya misión era aclarar el asesinato de ocho periodistas por parte de unos comuneros.
En 1987, ante los intentos del gobierno aprista de Alan García de nacionalizar la banca peruana, Vargas Llosa se perfiló como líder político, encabezando la protesta contra esa acción. Inició su carrera política y se presentó como candidato a la Presidencia del Perú en 1990. Durante gran parte de la campaña electoral, fue el candidato favorito. Sin embargo, el súbito crecimiento de la popularidad de Alberto Fujimori, quien hasta 15 días antes de la elección aparecía con menos del 10% de las preferencias, forzó una segunda vuelta electoral en la cual Vargas Llosa fue derrotado. Después de las elecciones se instaló en Madrid. El gobierno español le concedió la nacionalidad española en 1993, sin que tuviera que renunciar a la peruana, por lo que mantiene ambas. Es miembro de la Real Academia Española. En años recientes ha evolucionado políticamente a posturas ideológicas más liberales y mantiene vínculos con importantes ex-dirigentes de la derecha de varios países como el ex-presidente español José María Aznar, el ex-presidente salvadoreño Francisco Flores o el ex-presidente checo Václav Havel.

 

PREMIOS Y DISTINCIONES

Mario Vargas Llosa ha recibido innumerables premios y distinciones. Cabe destacar sobre todo dos de los máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Premio Rómulo Gallegos (1967) y, sobre todo, el Premio Cervantes (1994). Otros destacados premios en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú (en 1967, por su novela La casa verde), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España) (1986). En 1993 le fue concedido el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes. Un gran relieve en su carrera literaria tuvo el Premio Biblioteca Breve, que se le otorgó por La ciudad y los perros, en 1963, y marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Academia Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de Europa, América y Asia; pueden citarse los concedidos por las universidades de Yale (1994), Ben Gurión Ber-Sheeva de Israel (1998), Harvard (1999), San Marcos de Lima (2001), entre otros.

NOVELAS

  • Los jefes (1959). Premio Leopoldo Alas.
  • La ciudad y los perros (1962). Premio Biblioteca Breve.
  • La casa verde (1966) Premio Rómulo Gallegos.
  • Los cachorros (1967)
  • Conversación en La Catedral (1969)
  • Pantaleón y las visitadoras (1973)
  • La tía Julia y el escribidor (1977)
  • La guerra del fin del mundo (1981)
  • Historia de Mayta (1984)
  • ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)
  • El hablador (1987)
  • Elogio de la madrastra (1988)
  • Lituma en los Andes (1993). Premio Planeta.
  • Los cuadernos de don Rigoberto (1997)
  • La Fiesta del Chivo (2000) – Novela sobre la dictadura del general de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo
  • El Paraíso en la otra esquina (2003) – Novela histórica sobre Paul Gauguin y Flora Tristán.
  • Travesuras de la niña mala (2006)
  • El sueño del celta (próximo a publicarse, 2010)

ENSAYOS

  • Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1969)
  • García Márquez: historia de un deicidio (1971)
  • Historia secreta de una novela (1971)
  • La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975)
  • Entre Sartre y Camus (1981)
  • Contra viento y marea. Volumen I (1962-1982) (1983)
  • La suntuosa abundancia (1984). Ensayo sobre Fernando Botero
  • Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983) (1986)
  • La verdad de las mentiras: Ensayos sobre la novela moderna (1990)
  • Un hombre triste y feroz (1992). Ensayo sobre George Grosz
  • Desafíos a la libertad (1994)
  • La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996)
  • Cartas a un novelista (1997)
  • El lenguaje de la pasión (2001)
  • La tentación de lo imposible (2004). Ensayo sobre Los miserables de Víctor Hugo

TEATRO

  • La huida del inca (1952)
  • La señorita de Tacna (1981)
  • Kathie y el hipopótamo (1983)
  • La Chunga (1986)
  • El loco de los balcones (1993)
  • Ojos bonitos, cuadros feos (1996)
  • Odiseo y Penélope, teatro (2007)

AUTOBIOGRAFÍA

  • El pez en el agua (1993)

 

CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS

  • Utilización de técnicas de vanguardia: monólogo interior, vasos comunicantes, raconto, cajas chinas, multiplicidad de voces, etc.
  • Desarrolla la narrativa neorrealista, por su preocupación en temas de política, la crítica al sistema castrense, las violencias, los problemas sociales.
  • Parte de experiencias personales para la elaboración de sus obras. Por ejemplo La ciudad y los perros.
  • Preocupación por el tema del erotismo.
  • Experimenta en la estructura de la novela. Sobre todo en sus primeras novelas.
  • En sus últimas obras novela historia de personajes conocidos, por ejemplo a Leónidas Trujillo en La fiesta del chivo y Flora Tristán en El paraíso en la otra esquina.

 

COMENTARIO

Sobre el autor comenta Marcel Velázquez Castro:
“Mario Vargas Llosa es el novelista más dotado del siglo XX peruano, autor de un puñado de textos excepcionales, la calidad de éstos y el éxito fulminante en el mercado editorial significó el ingreso de un peruano al cuarteto estelar del denominado “boom” hispano-americano. Vargas Llosa encontró su principal masa lectora fuera del Perú y se vio obligado a seguirla, él es desde hace mucho un ciudadano del mundo y un intelectual de los tiempos modernos.
Su compromiso con las técnicas narrativas modernas de la novela (monólogo interior, diálogos telescópicos, pluralidad de focalizaciones y perspectivas, estructuras que rompen las unidades de tiempo y de espacio), y su afán totalizador teniendo como eje la ciudad lo convierten en el hito más influyente de la novela peruana posterior. La trayectoria de Vargas Llosa está jalonada por fascinaciones y desencantos, en sus primeros años rendido admirador de Sartre y de la literatura comprometida, posteriormente, la influencia de la poética de Flaubert y las pretensiones de abarcar todas las dimensiones de la realidad propia de las novelas de caballería serán determinantes en La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1966), Conversación en La Catedral (1969) y La guerra del fin del mundo (1981). (…)” .

La ciudad y los perros

Veamos cómo el Jaguar evita ser bautizado…

Pantaleón y las visitadoras

LA NOVELA LOS CUADERNOS DE DON RIGOBERTO Y LA PINTURA

Los cuadros de Egon Schielle:

Desnudo femenino sentado, 1914

Archivo:Egon Schiele 022.jpg

Eros

Dos figuras

Desnudo reclinado con medias verdes

Gustavo Klimt

Danae

Goya

La maja desnuda

Pereza y lujuria de Gustavo Courbet

La priere de Man Ray.

Desnudo con gato de Balthus


2 comentarios so far
Deja un comentario

[…] 9. Narradores contemporáneos: Vargas Llosa, Bryce […]

Pingback por Hello world! « Juglarmoderno’s Blog

Mario Vargas Llosa se convierte así en el undécimo escritor de habla castellana en obtener el Premio y en el sexto hispanoamericano. Se culmina así con una larga sequía de Premios Nobel para el castellano: el último -Octavio Paz- lo obtuvo hace ya veinte años.

Comentario por Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: