Juglarmoderno’s Blog


Literatura Romana

Citamos a Bieler para evaluar la importancia de la literatura romana.

La literatura romana ocupa un lugar muy peculiar entre las literaturas del mundo. Quien la enjuicie sólo desde el punto de vista estético-literario, no la contará entre las más eximias. Apenas si tiene nombres de la categoría de Homero o de Sófocles, de Tucídides o Platón, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Dostoyevski ; ni cuenta con una obra tan sublime como el libro del Génesis, ni tan directa como el del Kalevala.
En cambio la literatura romana es más universal que cualquier otra, aun en sus representantes menos significativos; ninguna otra ha influido tan amplia y permanentemente. Sin la literatura romana no habrían existido las literaturas románicas, ni la prosa inglesa ; y aun los autores más sobresalientes de las letras germánicas son en el fondo deudores a la escuela latina, a pesar de sus simpatías por lo griego. El influjo de lo griego se produjo en casos esporádicos, mientras que el de lo romano continúa a lo largo de los siglos como poderosa corriente. La vivencia de lo griego operó como estimulante poderoso (a veces, como en Byron o Hölderlin, superpoderoso) ; la herencia romana constituyó el pan cotidiano, generación tras generación. ¿Cómo fue eso posible?

La literatura romana abarca un mundo inmenso, recogiendo en sí y en medida creciente todas las cualidades de los países mediterráneos: griegos, etruscos, galos, africanos. Ante
todo absorbió la gran literatura que le precedió, la griega.
La Europa medieval heredó la mitología, el pensamiento y la ciencia griegos casi exclusivamente en forma indirecta, a través de los romanos. La literatura griega es menos unitaria que la romana. Entre los griegos se diferencian las formas literarias predominantemente por la lengua: épica, lírica, dramática y ciencia conservan esencialmente el dialecto en que inicialmente se desarrolló cada uno de estos géneros literarios; en cambio la literatura romana sólo tiene una lengua para todos los géneros, de modo que la única diferencia, desde el comienzo, es estilística. La literatura romana es más ampliamente ecuménica. Desde su primera época de florecimiento es ya la literatura de un imperio universal, tanto en la etapa de su formación como en la cima de su poder y en su progresiva decadencia. Pero, antes de eclipsarse, esta literatura se transformó de “romana” en “latina” y en la forma de expresión de un reino espiritual que sobrevivió al derrumbamiento del imperio.  (1999, pp. 12-13)

Descarga el libro completo de Bieler:

Resultado de imagen para bieler historia de la literatura romana

 

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: