Juglarmoderno’s Blog


José María Eguren

José María Eguren

Eguren junto con Vallejo son los máximos poetas peruanos. Eguren trabajó una nueva forma literaria y temas que no desarrollaron antes otros poetas peruanos. Contribuyó con un nuevo lenguaje poético a la aparición de la poesía contemporánea en el Perú.

Para Mariátegui, Eguren representa en nuestra historia literaria la poesía pura:

“La poesía de Eguren se distingue de la mayor parte de la poesía peruana en que no pretende ser historia, ni filosofía, ni apologética sino exclusiva y solamente poesía”.

Cuando aparece Simbólicas la sociedad peruana era remecida por la presencia de obreros y artesanos con sus reclamos laborales que se harían contundentemente visibles cuando apoyen la candidatura de Guillermo E. Billinghurst en 1912; también son los momentos de las grandes movilizaciones de campesinos portando sus reivindicaciones culturales y de justicia que se cristalizarían en la Asociación Pro-Indígena Dora Mayer, Joaquín Capelo y Pedro Zulen.

Sin embargo, Eguren no se colocó en la vanguardia de la movilización popular, ni fue portavoz intelectual de las clases emergentes. pero sí fue vanguardia en poesía porque expuso una sensibilidad distinta en las letras de su tiempo.

Eguren tomó distancia de la sensibilidad que prevalecía en los patrones dominantes durante los años oligárquicos, pero al mismo tiempo pasó por encima, o eludió la literatura comprometida que se hizo más evidente en los siguientes años. Eguren elaboró poemas que valían por sí mismas y no por su referencia a una realidad concreta y social.

Mariátegui lo comprendió muy bien y no lo reprocha cuando dice:

“Eguren, en el Perú, no comprende ni conoce al pueblo. Ignora al indio, lejano de su historia y extraño a su enigma. Es demasiado occidental y extranjero espiritualmente para asimilar el orientalismo indígena. Pero, igual, Eguren no comprende ni conoce tampoco la civilización capitalista, burguesa, occidental. De esta civilización, le interesa y le encanta únicamente, la colosal juguetería. Eguren se puede suponer moderno porque admira el avión, el submarino, el automóvil, etc., admira no la máquina sino el juguete. El juguete fantástico que el hombre ha construido para atravesar los mares y los continentes. Egurjugar con la máquina; no ve, como Rabindranath Tagore, a la máquina esclavizar al hombre”.

La poesía de Eguren es considerada “posmodernista” por algunos y “simbolista” por otroembargo, hay que aclarar que Eguren no es simbolista a la manera de Baudelaire, Rimbaud o Mallarmé; Eguren recurre al misterio pero no a lo satánico. Mariátegui lo expresó así:

“No quiere decir que yo comparta por ejemplo, la opinión de los que suponen en Eguren influencias vivamente perceptibles del simbolismo francés. Pienso, por el contrario, que esta opinión es equivocada. El simbolismo francés no nos da la clave del arte de Eguren. Se pretende que en Eguren hay trazas especiales de la influencia de Rimbaud. Mas el gran Rimbaud era, temperamentalmente, la antítesis de Eguren (…) Rimbaud, en una palabra, era un ángel rebelde. Eguren, en cambio, se nos muestra siempre exento de satanismo. Sus tormentas, sus pesadillas son encantada e infantilmente feéricas”.

Luis Alberto Sánchez reitera:

“Eguren fue el ángel maldito, si es que cabe la expresión; ángel maldito que jamás llegó a demonio; espíritu que nunca se hizo adulto; fantasía polícroma que no se atrevió a cuajar en materia concreta”.

(Estudio tomado del libro Literatura Peruana)

El poema `Peregrín cazador de figuras` nos muestra a una persona completamente aislado que se entrega enteramente a sus actividades artísticas. En este poema el autor expresa ideas y emociones, sin describirlas directamente ni definiéndolas mediante comparaciones explícitas con imágenes concretas. El poeta sólo sugiere las ideas y emociones mediante el uso de símbolos inexplicados. De esta manera el poema deja espacio a la imaginación del lector, recurso del cual carecía Chocano.

El poeta basa su simbolismo en una serie de personajes y elementos extraños: ánade implume, órficos insectos, mariposas de corcho, rubios vampiros, firmes jorobas, etc. El poema está ambientado en un marco remoto y exótico, alejado de la realidad cotidiana. Veamos el poema completo:

Peregrín cazador de figuras

En el mirador de la fantasía,                                 (A)
al brillar del perfume                                               (B)
tembloroso de armonía;                                         (A)
en la noche que llamas consume;                        (B)
cuando duerme el ánade implume,                    (B)
los órficos insectos se abruman                           (C)
y luciérnagas fuman;                                                 (C)
cuando lucen los silfos galones, entorcho       (D)
y vuelan mariposas de corcho                              (D)
o los rubios vampiros cecean,                              (E)
o las firmes jorobas campean;                              (E)
por la noche de los matices,                                  (F)
de ojos muertos y largas narices;                        (F)
en el mirador distante,                                             (G)
por las llanuras;                                                         (H)
Peregrín cazador de figuras                                  (H)
con ojos de diamante                                                (G)
mira desde las ciegas alturas.                              (H)

Recomendable el video:

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[…]    5. El Posmodernismo: Valdelomar, Eguren […]

Pingback por Hello world! « Juglarmoderno’s Blog




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: