Juglarmoderno’s Blog


William Shakespeare

WILLIAM SHAKESPEARE

“Todo en el mundo es un escenario
y los hombres y mujeres
son meramente actores.”

CHANDOS3.jpg

William Shakespeare, nació en la modesta ciudad mediterránea de Stratfordon Avon. Su padre, John, traficaba en guantes, en cuero, en madera y en trigo; la madre se llamaba Mary Arden. El poeta habría cursado durante unos seis años Grammar School o escuela primaria, cuya materia básica era el latín. Anne Hathaway, con la que se casaría en 1582, parece haberle revelado el amor. Le dio dos hijos, Hamnet y Julia.
En 1587, Shakespeare fue a Londres. Ensayó diversos oficios y optó por el de actor. Así, conoció la práctica de la escena antes de escribir para ella. Revisó y corrigió piezas dramáticas de otros. Fue amigo de Burbage, de Marlowe, de Greene, del poeta y helenista Chapman y de Ben Jonson. Londres le dio lo que no podía darle la provincia: el encendido diálogo hasta el alba, la polémica literaria. Un contemporáneo refiere que en esos duelos del ingenio, Ben Jonson maniobraba con la pesadez de un galeón español y Shakespeare con la agilidad de una pequeña nave inglesa. Esas metáforas navales recuerdan que en 1588 la sombra de la Armada Invencible cayó sobre Inglaterra.
Durante los tumultos de la política, Shakespeare ejercía su profesión, discutía en las tabernas, observaba, soñaba y escribía. Sus primeros dramas históricos datan de 1591. Se habla, sin mayor certidumbre, de un no documentado viaje a Italia hacia 1594. En 1596, murió su hijo Hamnet; ese mismo año pidió al Colegio Heráldico un blasón para su familia. En 1597 pudo adquirir propiedades en su condado natal, pero siguió viviendo en Londres. Dos años después, inauguró el Teatro del Globo, que debe su nombre a una imagen de Hércules cargando con la esfera celeste. A partir de 1609 utilizó también el teatro cubierto de Blackfriars, fundado por el padre de Richard Burbage.
En 1610, William Shakespeare retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna. Las metáforas de carácter legal abundan curiosamente en su obra; hasta la fecha de su muerte Shakespeare se dedicó a litigios con los vecinos. No se le ocurrió entregar a la imprenta su vasta obra dispersa; De Quincey conjetura que para Shakespeare, la representación teatral era la verdadera publicidad, no la impresión de un texto. Poco antes de morir había hecho su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro.
Murió el 23 de abril de 1616, acaso el mismo día de su cumpleaños. Por esta fecha murió Cervantes en Madrid; sin duda, ninguno de los dos oyó hablar del otro.
 
 
Tragedias:
Antonio y Cleopatra
Coriolano
El Rey Lear
Hamlet
Julio César
Macbeth
Otelo
Romeo y Julieta
Tito Andrónico
Troilo y Crésida
 
Comedias:
A buen fin no hay mal tiempo
Cardenio
Cimbelino
Como gustéis
El mercader de Venecia
El sueño de una noche de verano
La comedia de las equivocaciones
La fierecilla domada
Las alegres comadres de Windsor
La tempestad
Los dos hidalgos de Verona
Los dos nobles caballeros
Medida por medida
Mucho ruido y pocas nueces
Noche de reyes
Timón de Atenas
Trabajos de amor perdidos
 
Dramas históricos:
Eduardo III
Enrique IV, parte 1
Enrique V
Ricardo II
 
Sonetos:
Venus y Adonis
Véase también
Autoría de las obras de Shakespeare
Época isabelina
First Folio
Personajes de Shakespeare
Teatro isabelino

ROMEO Y JULIETA

La historia se desarrolla en Verona, en donde viven dos familias que son rivales, los Montesco y los Capuleto. La primera escena se desarrolla en una plaza pública de Verona: Sansón y Gregorio, criados de los Capuleto, buscan pendencia a Abraham y Baltasar, criados de los Montesco, razón por la cual se desarrolla una pelea en la plaza. Llegan Benvolio y Teobaldo.

BENVOLIO. ¡Separaos, locos! (Abatiéndoles las armas.) Guardad vuestras espadas; no sabéis lo que hacéis.
Entra TEOBALDO
TEOBALDO. ¿Cómo? ¿Tú, espada en mano entre estos siervos cobardes? Vuélvete, Benvolio, contempla tu muerte.
BENVOLIO. No hago sino mantener la paz. Guarda tu espada o empléala en ayudarme a separarlos.
TEOBALDO. ¡Vaya, espada en mano hablas de paz! Odio esa palabra como odio al infierno, a todos los Montesco y a ti. ¡En guardia, cobarde! (Riñen.)

Luego se unirán a la pelea varias personas de ambas casas, después, ciudadanos y alguaciles con garrotes. La pelea trasciende en dimensión por lo que es necesaria la llegada del príncipe Escalus para calmarla:

“Vos, Capuleto, vendréis conmigo y vos, Montesco, acudid esta tarde a la vieja Villafranca, a nuestra Audiencia pública, para conocer nuestra ulterior decisión en este caso. Repito, que se retiren todos so pena de muerte.”

Después llega Romeo y comenta su sufrido amor por Rosalina, dama Capuleto:

“Es demasiado hermosa, demasiado discreta, discretamente demasiado hermosa para merecer la gloria a cambio de mi desesperación. Abjuró del amor y en ese voto vivo muerto yo, que sólo vivo para contarlo.”

Los Capuleto ofrecen una fiesta a donde Romeo acude disfrazado. En la fiesta conoce a Julieta y la corteja:

ROMEO. (A Julieta.) Si con indigna mano profano este sagrado santuario, haré gentil expiación: mis labios, ruborosos peregrinos, prestos están a suavizar el áspero roce con un tierno beso.
JULIETA. Buen peregrino, sois en exceso injusto con vuestra mano, que tan sólo muestra respetuosa devoción (…)
ROMEO. Oh, gentil adorada, que los labios hagan lo que hacen las manos; te ruegan; otorga para que su fe no se torne desesperación.
JULIETA. Las imágenes no se mueven, aunque otorguen en gracia a la plegaria.
ROMEO. No te muevas entonces mientras recojo el fruto de mis ruegos. Así por tus labios quedan los míos limpios de pecado. (La besa.)

Después de conocerse en la fiesta, los jóvenes se volverán a encontrar en el jardín de la familia Capuleto.

Julieta: (Sorprendida ante la presencia de Romeo) ¿Quién eres tú, que así, envuelto en la noche, sorprendes de tal modo mis secretos?
Romeo: ¡No sé cómo expresarte con un nombre quién soy! Mi nombre, santa adorada, me es odioso, por ser para ti un enemigo. De tenerla escrita rasgaría esa palabra.
Julieta: Todavía no han librado mis oídos cien palabras de esa lengua, y conozco ya el acento. ¿No eres tú Romeo y Montesco?
Romeo: Ni uno ni otro, hermosa doncella, si los dos te desagradan.
Julieta: Y dime. ¿Cómo has llegado hasta aquí y para qué? Las tapias del jardín son altas y difíciles de escalar, y el sitio, de muerte, considerando quién eres, si alguno de mis parientes te descubriera.
Romeo: Con ligeras alas del amor franqueé estos muros, pues no hay cerca de piedra capaz de atajar el amor, y lo que el amor puede hacer, aquello el amor se atreve a intentar. Por tanto tus parientes no me importan.
Julieta: ¡Te asesinarán si te encuentran!

Al día siguiente se casan en secreto con la ayuda de fray Lorenzo. El mismo día de la ceremonia, Teobaldo insulta a Romeo, a pesar de ello este último rehusa batirse. Pero Mercurio el mejor amigo del joven Montesco, entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para herir mortalmente a Mercurio. Romeo, entonces reta a Teobaldo y venga a su amigo matando a su adversario. El Príncipe de Verona, indignado por los sucesos, condena a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo se encuentra desesperado, porque estará separado de Julieta, pero Fray Lorenzo le aconseja escape a Mantua, hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y se reúna con ella. Romeo huye a Mantua después de un último encuentro con Julieta.

JULIETA. Oh, ¿crees que volveremos a encontrarnos?
ROMEO. No lo dudo; y todos estos infortunios serán dulce tema de conversación en días por venir.
JULIETA. ¡Oh, Dios! Tengo funestos presagios. Ahora que estás abajo me parece verte como a un muerto en el fondo de una tumba y, si la vista no me falla, pareces pálido.
ROMEO. Créeme, amor, también tú me lo pareces. Amargos tragos secan nuestra sangre. ¡Adiós, adiós! (Sale.)

El Conde París, pariente del príncipe, pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un pequeño frasco con un elixir que la sumirá en estado cataléptico, parecido a la muerte. Le indica tomarlo la noche anterior a la boda y se compromete a estar con ella cuando despierte en la cripta de su familia, acompañado de Romeo, después ambos jóvenes escaparían. Fray Lorenzo envía un mensajero a Romeo, Fray Juan, para que venga por Julieta en el momento de despertar. Sin embargo, el mensajero no encuentra a Romeo, ya que este avisado por su criado Baltasar de que Julieta ha muerto, sale inmediatamente hacia Verona. En el camino consigue un frasco de veneno. Romeo llega a la cripta de los Capuleto encontrándose con París, que iba a depositar flores a Julieta. El Conde se indigna al ver a Romeo, ambos se baten, resultando éste último vencedor. Romeo se acerca a Julieta, la besa por última vez y toma veneno, falleciendo a los pies de su amada.

En ese momento llega Fray Lorenzo, quien se atemoriza al ver los cuerpos de Paris y Romeo. Julieta despierta y el fraile trata de convencerla para que huya con él, pero la joven se niega al ver a su esposo muerto. Fray Lorenzo se va y Julieta se acerca a Romeo, lo besa y se hiere con el puñal de su esposo, muriendo abrazando a su amado. Los guardias aprenden a Fray Lorenzo y a Baltasar. Fray Lorenzo revela la verdad ante el Príncipe de Verona, los Montesco y los Capuleto. Con la muerte de Romeo y Julieta, se sella la paz entre las dos familias rivales.

“Sombría paz acompaña a este amanecer; el sol, de pena, no asomará su rostro. Vámonos de aquí a hablar con más espacio de estos tristes sucesos; unos serán perdonados y otros castigados. Jamás se oyó de historia más triste que la de nuestra Julieta y su Romeo.”

Ver video sobre Romeo y Julieta:

Ver diapositivas de

ROMEO Y JULIETA

HAMLET

MACBETH

Importante: Página con mayor información sobre el autor y sus obras: http://shakespeareobra.wordpress.com/macbeth/

Amplia información el libro:

(pedidos al correo literaturaabc@hotmail.com)
Cel.: 993440775
Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

[…] El Renacimiento: Shakespeare […]

Pingback por Hello world! « Juglarmoderno’s Blog

en la obra hamlet ofelia se suicido o su ahogo fue casual

Comentario por milagros

ola profesor, me encantan los videos pero le pediria una cosa : si le podria poner subtitulos para entenderlos mejor , me encanto su clase de hoy y espero siga recomendandonos su blog … cuidese bay

Comentario por jenifert

buenas tardes frofesor muy lindos los videos¡¡¡ nunca pude terminar de ver toda la pelicula de romeo y julieta … solo vi hasta q teobaldo mata a mercutio es decir casi nada … felicitaciones por su pagina es muy interesante… bueno cuidese bastante . bye

Comentario por yumi

me encanto pero quisiera ver el video de romeo y julieta encerio profe cuidese bye

Comentario por dayana

Romeo se despide de Julieta como debe ser =D

Comentario por Peter




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: