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Julio Cortázar

Julio Cortázar

Lo que me gusta de tu cuerpo es el sexo.
Lo que me gusta de tu sexo es la boca.
Lo que me gusta de tu boca es la lengua.
Lo que me gusta de tu lengua es la palabra.

  • CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS
    • Buscó entender al hombre y hallar un camino para salir de la alienación provocada por la cultura y la civilización.
    • Preocupación existencial.
    • Se inclinó por proponer un existencialismo fundado en la irracionalidad, pues consideró que la razón, en tanto creadora de cultura, de ciencia, de costumbres, aleja al hombre de su libertad.
    • Consideró que lo irracional ofrece al hombre una puerta hacia la liberación.
    • Interés por el acto lúdico.
    • Participa de lo neofantástico. A diferencia de lo fantástico que presenta situaciones inverosímiles, como la aparición de monstruos, animales sobrenaturales, lugares increíbles; lo neofantástico presenta un escenario cuya realidad es común al del lector y hacia el final del texto se da un hecho que no aterra al lector, sino que lo sorprende. Lo neofantástico mezcla lo natural y lo sobrenatural en un mismo territorio.
  • OBRAS
    • Presencia (1938)
    • Bestiario (1951)
    • Final del Juego (1956)
    • Las armas secretas (1959)
    • Los premios (1960)
    • Historias de cronopios y de famas (1962)
    • Rayuela (1963)
    • Todos los fuegos el fuego, 1966)
    • La vuelta al día en ochenta mundos (1967)
    • 62/modelo para armar (1968)
    • Casa tomada (1969)
    • Viaje alrededor de una mesa (1970)
    • Libro de Manuel (1973)
    • Octaedro (1974)
    • Un tal Lucas (1979)
    • Queremos tanto a Glenda (1980)
    • Deshoras (1982)
    • Salvo el crepúsculo (1985)
    • Divertimento (1986)
    • El Examen (1986)
    • Adiós Robinson y otras piezas breves (1995)

 Rayuela (1963)

Es la novela más trascendental del escritor argentino Julio Cortázar. Considerada como una de las novelas más influyentes de la literatura hispanoamericana contemporánea; supone la consolidación de un estilo personalísimo, rebelde y paródico, donde el lector asiste al destino de personajes que circulan entre las páginas evitando la predeterminación propia de la novela tradicional.
La novela es considerada en sus primeros años por los escritores e intelectuales de la época, como un paralelo de lo que fue en Europa el Ulysses de James Joyce para la creación literaria en hispanoamérica.

Uno de los aportes de ésta novela es la ruptura con todas las que se habían escrito hasta entonces, radica en que la forma en que se acostumbra a leer es solamente una de las infinitas formas en que se puede leer e interpretar la novela.
El autor propone dos lecturas posibles en el inicio del libro. Estas dos formas son:

  • Leerla de la manera tradicional, empezando por la primer página y siguiendo el orden normal hasta que se alcanza el capítulo 56 donde finaliza la obra.
  • Leerla en un minucioso orden de capítulos establecido en el Tablero de dirección que figura en las primeras páginas del libro. Con esta lectura, intercalada de collages, se sobreexpone de información al lector y se le hace cómplice de teorías avanzadas en materia de novela. La libertad como eje central.

No obstante, existen otras formas de lectura que se pueden resumir en:

  • Una tercera consistiría en que, según el autor, existe una primera parte de capítulos necesarios, y la segunda parte, compuesta de capítulos prescindibles.
  • Finalmente, una cuarta posibilidad de lectura, sugerida indirectamente por el autor, es leer la novela en el orden que el lector desee, ordenando y desordenando los capítulos a su gusto. Esta cuarta posibilidad se explota también en su novela siguiente, 62/modelo para armar.

Muchos críticos se refieren a Rayuela como una antinovela, por el carácter innovador, ya que rompe con todos los cánones preestablecidos en la época de su edición. Sin embargo, Cortázar afirma que el término “antinovela” le parece una “tentativa un poco venenosa de destruir a la novela como género” por lo que prefiere el término de contranovela.

ARGUMENTO:

El argumento general de la obra se puede dividirse en tres partes:

  • La primera parte: Del lado de allá. Narra la vida de Horacio Oliveira, un argentino avecindado en París y su relación con la Maga, los que se rodean de un grupo de amigos que forman el Club de la Serpiente, con los que entablan memorables conversaciones y discusiones que nos entregan la visión de Cortázar acerca de la condición humana como reflejo de la condición del artista.
  • La segunda parte: Del lado de acá. Vuelve Horacio a Buenos Aires, donde vive con su antigua novia, Gekrepten;  se reencuentra con sus amigos Traveller y Talita.
  • Tercera parte: De otros lados. Agrupa materiales heterogéneos: complementos de la historia anterior, recortes de periódico, citas de libros y textos autocríticos atribuidos a Morelli, un viejo escritor (posible alter ego de Cortázar). Estas páginas, si bien en ocasiones se relacionan con los capítulos que las preceden, muchas veces no son más que estímulos imprecisos que Cortázar nos presenta para ayudarnos de alguna forma a alejarnos de la linealidad clásica de la literatura y sumergirnos en subtextos.

 PERSONAJES:

  • Horacio Oliveira: Es el protagonista de la historia. Es un argentino del cual se afirma en el libro ronda los 40 años. Se caracteriza por saber un sinnúmero de temas. Fue a estudiar a París, mas no lo hace. Trabaja ayudando a organizar correspondencia.
  • La Maga (Lucia): Es la protagonista de la historia. Es una uruguaya que viajó a París con su hijo Rocamadour ya que sus padres querían que ella lo abortara. Se caracteriza por ser distraída y por no tener los conocimientos de sus compañeros y amigos.
  • Rocamadour: Es el hijo de la Maga. Su nombre real es igual que el de su padre. Es cuidado por una institutriz llamada madame Irene. Enferma en el transcurso de la historia y muere en el apartamento que Oliveira y la Maga compartían.
  • Babs: Ceramista, norteamericana, novia de Ronald, músico.
  • Etienne: Pintor.
  • Guy: Se intentó suicidar bebiendo veneno.
  • Morelli: Es un novelista consumado (identificado por algunos como el alter ego de Julio Cortázar), a quién los integrantes del club estudian y admiran. Se representa en los primeros capítulos (del lado de acá) como un viejo que es atropellado y a quién Oliveira ayuda. En los capítulos del lado de allá, se aclara la identidad del personaje cuando Oliveira y Etienne van a visitarlo al hospital.
  • Ossip Gregorovius: Proviene de Europa del este. Gusta de la Maga.
  • Perico Romero: Español.
  • Pola: Tiene una relación de noviazgo con Oliveira. Padece de cáncer de seno.
  • Wong: Chino, es descrito inicialmente en el capítulo 14, carga en su billetera fotos relacionadas con verdugos, cuchillos tomadas en Pekín.
  • Talita: Es la mujer de Traveler, amigo de Oliveira. Ella y su marido trabajan en el circo. Horacio ve en ella el reflejo de la Maga.
  • Traveler: Es un amigo de juventud de Horacio Oliveira. Vive en Argentina. Es el novio de Talita.
  • Artistas, músicos y autores a lo largo de la historia: Joan Miró, Pablo Picasso, Paul Klee, Piet Mondrian, Jean Paul Sartre, Georges Bataille,  Aldous Huxley, René Daumal, Lucio Vivaldi, Hugo Wolf, Beethoven, Brahms, Alban Berg, Schoenberg, Chopin, Louis Amstrong, Igor Stravinsky.

COMENTARIO:

Rayuela es una novela totalmente desprejuiciada y abierta. En sus páginas todo tiene cabida: lo obsceno, lo vulgar, lo trivial, lo macabro, lo miserable, lo irracional, lo absurdo, lo irónico, lo anárquico. Pero también encontramos lo poético, lo crítico, lo intelectual, lo vital, lo ideológico y lo filosófico.
El autor logra comunicar al lector la imagen de lo actual como triste, escabrosa, desamorada y parcial. La novela es experimental, pues pretende captar la totalidad de la historia de la civilización, con un instrumento expresivo sin precedentes en la literatura argentina e hispanoamericana. Rayuela encierra una crítica amplia sobre el mundo, visto por un argentino, voluntariamente exiliado de su país, dotado de una cultura sustancial al modo europeo y con una cosmovisión de la realidad muy peculiar y personal.
El autor ataca la retórica tradicional, las formas expresivas de la literatura clásica, por considerarlas demasiado académicas e ineficaces para producir una obra de arte argentina, moderna y universal. El autor expone su teoría de la novela; en varios pasajes se observa el objeto de advertir al lector sobre su concepción estética de esta forma narrativa.
Cortázar plantea el problema existencial del ser y la búsqueda de una respuesta a ese problema.

CAPÌTULO 7

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja…
…Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.
 

CAPÌTULO 68

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de caroconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara nuevamente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encretoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

Nota: El glíglico es un lenguaje creado por Julio Cortázar. En este capítulo  evoca una escena erótica. Se trata de un lenguaje musical que se interpreta como un juego, además de ser un lenguaje exclusivo, compartido por los enamorados, que los aísla del resto del mundo.
Aunque a primera vista parece carecer de sentido, una lectura más detallada permite ver que en realidad es bastante comprensible.

Libros que te ayudarán a profundizar en los temas tratados: Literatura Peruana, Literatura Universal y Literatura Hispanoamericana.

 

 


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